a
  >  News   >  Lactancia y los vínculos fuerte de madre e hijo

Lactancia y los vínculos fuerte de madre e hijo

Publicado viernes, 15 de octubre de 2021.

 

Por Dinoska Pizarro Dávila

Editora: Dinoska Pizarro Dávila 

 

¡Hola mamis! 

El proceso de lactancia al principio puede ser aterrador, doloroso e incluso puedes determinar que no eres capaz de poder lactar a tu bebe. No te preocupes muchas también han pasado por ese proceso de que no pueden lograrlo, terminan lográndolo, otras no pueden lograrlo porque se dan por vencida de la primera y probablemente el bebe no quiera leche materna. Pero no por eso debes sentir menos porque no lograste poder lactar. 

Así constituye un momento único irremplazable para lograr la relación entre madre e hijo. Es una conexión más significativa con los enlaces que pueden tener bebe y mamá.  Asimismo tener a bebe en tus brazos mucho tiempo es una manera también de conocerse y establecer la unión entre mamá y el niño. 

Vamos ahora con cuatro consejos que te ayudarán a facilitar el proceso de lactar. 

 

1. Cuando empieces el proceso de lactar es importante que tomes el bebé cuando está tranquilo y no esperar a que se encuentre cansado o hambriento. Mientras más tiempo pases con él o ella aprenderás el proceso de conocerle y ver sus expresiones cuando empiezan sentir hambre.

 

2. Los niños nacen programados para alimentarse del pecho de mamá, pero las mujeres no nacen programadas para dar de lactar y necesitamos aprender a hacerlo. La parte de ese aprendizaje es lograr identificar las posiciones más apropiadas para alimentar al niño. Esto requiere experimentar, buscarle orientación, la forma y no siempre es con éxito. 

3. Una vez que las madres aprendemos el proceso de las señales de bebe, ya el proceso se hace más fácil. Puede suceder que ellos quieran pegarse al pecho con mucha frecuencia y eso no quiere decir que tenga hambre. Simplemente por razones que tiene sed, necesita sentirse cerca de mamá o calmarse. 

4. Cuando se logra lactar al bebé es una conexión muy intensa con la madre, no solo a nivel físico, sino también emocional.  El mirarse a los ojos, hablar, acariciar y cantar son maneras de la interacción durante ese momento. Ya que la atención del niño es sobre la madre. La lactancia es importante en la relación más compleja entre estos dos seres. 

Posiblemente todas las experiencias sean diferentes y algunas parecidas pero poder lograr tener toda esa conexión con bebé será enriquecedora para ti. Aprovecha el tiempo al máximo con bebé en esos momentos para seguir con el proceso de conocerse. Además lactar ayuda al desarrollo saludable de tu bebé. 

¡Conocerse, observarse y amarse es el proceso más hermoso de mamá y bebe!